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Preguntas

¿En un sistema de libertad cómo se asegura que el niño aprenda lo que los demás niños a prenden en un sistema tradicional?
Los contenidos ministeriales son el punto de partida del curriculum que se aborda en cada nivel, éste se enriquece por el interés del niño y/o por la guía del adulto. En un salón Montessori, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites, los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es su propia motivación. 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cómo es una rutina diaria en un salón Montessori? 
En un salón Montessori se produce una interacción entre la guía, los niños y el ambiente que da como resultado, que no existan dos salones Montessori idénticos en su rutina, debido a que en él se reflejan las características de cada grupo de niños y de cada guía.
En general, los niños diariamente son recibidos por su guía, en un ambiente tranquilo y preparado, luego los niños realizan una lectura silenciosa y al término de ésta se reúnen en una línea donde tratan diversos temas. Posteriormente el niño realiza algún trabajo, a elección, en alguna área del saber y va cambiando a medida que los va terminando. 
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros.


¿Cómo se maneja la disciplina de los niños?
El método Montessori esta inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad. El ambiente y el método Montessori ayudan a que el niño conquiste su independencia y libertad, alientan la autodisciplina interna, brindándole seguridad y respecto.
El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, es valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación y se interviene en todo lo que ofenda o moleste a otros o atente contra si mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cuál es el trabajo de un guía Montessori?
``Como lo dice la palabra, guía a los niños en la construcción de su personalidad y conocimiento. El guía es un observador de las necesidades individuales e intereses de cada niño y un(a) facilitador(a) de su aprendizaje.

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¿Cómo es la evaluación en este sistema?El método Montessori permite, a través de la observación y la detallada documentación de la evolución de los procesos de trabajo, comprobar los avances del niño y detectar posibles problemas. Profesores, formadores y padres, trabajan conjuntamente con el menor, a fin de establecer cuáles son las mejores decisiones a tomar en beneficio del niño.

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¿Cómo es la integración de un niño que llega de un sistema tradicional?
El método Montessori esta inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad. El ambiente y el método Montessori ayudan a que el niño conquiste su independencia y libertad, alientan la autodisciplina interna, brindándole seguridad y respecto.

¿Por qué los niños son agrupados con edades diferentes?
El hecho de mezclar edades diferentes en los grupos, representa una ventaja para los estudiantes, ya que pueden aprender los unos de los otros: los más pequeños imitan a los mayores y los mayores pueden reforzar sus propios conocimientos ayudando a los pequeños. Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cómo es la adaptación de un niño que sale de un sistema Montessori a uno tradicional?
Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos, debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos. 

¿Cómo son los resultados cuando los jóvenes quieren ingresar a la universidad?
Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El ambiente Montessori por su conformación, potencia todas las áreas del desarrollo cognitivo, pero a su vez, en igual importancia son parte del fundamento educativo, la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, perseverancia, concentración, amor por el trabajo, autonomía, liderazgo, etc, habilidades muy cotizadas en el mundo de hoy.
Esta propuesta educativa, a parte de los incuestionables alcances a nivel cognitivo, es una: “una educación para la vida”.

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¿Cómo es la integración de un niño que llega de un sistema tradicional? 
Partiendo de la premisa que cada niño un ser único e irrepetible, se ha observado que los niños, en general, se adaptan muy bien a la metodología una vez que han internalizado su autodisciplina y libertad; entendiéndose libertad como sinónimo para: ser y pertenecer, escoger, instruir, desarrollar su propio auto control y responder a las necesidades de su desarrollo. 
Uno de los principios básicos de las escuelas Montessori es la convicción de que los niños aprenden mucho más si realmente están dispuestos a ello. Por ello es conveniente ofrecer al niño una libertad en su organización de su tiempo y espacio, donde poder llevar a cabo el trabajo que él mismo haya elegido hacer, en un ambiente relajado y de forma independiente. Sólo de este modo podrá desarrollar el menor su seguridad en sí mismo y apreciar el valor de su trabajo.

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